Animales salvajes

¿Es realmente mortal el veneno del escorpión?

En muchas ocasiones hemos oído que determinados venenos pueden llegar a ser letales para las personas. Es el caso del veneno del escorpión. ¿Cómo es?

Veneno del escorpión
¿Puede ser mortal el veneno del escorpión?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas personas se preguntan si realmente es mortal el veneno del escorpión o si simplemente se trata de un mito. La respuesta, más allá de variar sobre la especie de escorpión, es que en general sí es mortal. De hecho, en el último año se dieron más de millón de incidentes graves de salud relacionados con la picadura de este animal y de ese porcentaje aproximadamente 3.000 personas fallecieron. En la mayoría de los casos, las víctimas suelen ser niños pequeños y personas de la tercera edad. También influye la rapidez con la cual se atienda cada caso en particular y el tipo de escorpión que hizo la picadura.

Veneno de escorpión: los más letales

Tal y como hemos visto, las picaduras de escorpión pueden ser mortales o no dependiendo de la especie. También se debe tomar en consideración aspectos como la edad de la persona, estado de salud general y la rapidez con que sea tratada. Sin embargo, más allá de esto, las picaduras de las siguientes especies de escorpiones pueden ser mortales incluso para un hombre joven y saludable.

1.Escorpión de cola gorda

Este escorpión es uno de los más peligrosos del mundo. Miden alrededor de cuatro centímetros y su hábitat natural es en zonas desérticas. En los últimos años ha causado numerosas muertes en zonas de África del norte y en Oriente medio. La buena noticia es que hay antídoto para esta picadura, aunque debe ser tratado con rapidez; aún así pueden quedar secuelas a largo plazo como dolores de cabeza, pérdida de sensibilidad en las extremidades y debilidad.

2.Escorpión dorado

El escorpión dorado también se encuentra principalmente en áreas desérticas de África. También tiene uno de los venenos más poderosos y la picadura es extremadamente dolorosa. Al igual que el escorpión de cola gorda, también hay antídoto para contrarrestar los efectos del mismo. Como dato curioso, este escorpión también es conocido como “muerte acechante”.El veneno del escorpión

3.Escorpión amarillo brasileño

Como su nombre lo indica, el hábitat natural de este escorpión es el gigante país sudamericano. Su poderoso veneno ha cobrado muchas víctimas, especialmente niños menores de siete años. Al igual que los escorpiones anteriores, la picadura es muy dolorosa causando hiperestesia en la persona afectada.

El veneno del escorpión puede llegar a ser mortal, pero afortunadamente hoy en día existen antídotos para hacerle frente al mismo. Pese a ello siempre es bueno extremar las precauciones en lugares que sean el hábitat de estos pequeños pero letales animales. ¿Alguna vez has visto algún escorpión?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias